lunes, 16 de noviembre de 2015

Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos.

Reflexiones y actividades de este bloque:
1. Reflexión sobre la necesidad de ir avanzando de la Fase I a la Fase III en el proceso de integración de las TIC en mis clases:


  • Fase I: estudiante receptor.
  • Fase II: estudiante con un rol activo.
  • Fase III: estudiante creador.
2. En relación con el apartado anterior, progresar de acuerdo con el modelo SAMR de los niveles "Sustitución" y "Aumento", hacia los niveles "Modificación" y "Redefinición".


3. Conocimiento de nuevas herramientas para crear artefactos digitales: Ivoox, Audacity, Dipity, Xtimeline, Visual.ly, Infogr.am, Mindomo, Scoop.it, Glogster, Screencastomatic, ...

4. Reflexión sobre la importancia de las licencias Creative Commons. Además en la actividad de realización de un video, he utilizado una licencia de este tipo. 

En este bloque considero que ha habido un importante salto cualitativo en el aprendizaje. Algunas actividades realizadas son las siguientes.
1. He aprendido a realizar un video tutorial utilizando captura de pantalla ("screencast"):


2. También he aprendido a utilizar el programa Educanon para insertar preguntas a medida que avanza el video:



3. He aprendido a crear artefactos TIC a partir de las nuevas herramientas analizadas en este bloque:

4. He creado un artefacto digital para Economía 1º bachillerato que consiste en que el alumnado monta un video en el que exponen la evolución de los principales agregados económicos en los últimos años.
Herramientas utilizadas: Vimeo, Pinterest, Prezi, Educanon, ...
5. He aprendido a elaborar rúbricas como método de evaluación en mis proyectos Flipped Classroom.
Y, por último, a partir de lo aprendido en este apartado he elaborado mi "Primer proyecto Flipped Classroom"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada