domingo, 25 de octubre de 2015

Bloque 2. El modelo flipped classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras


Este modelo participa de principios del denominado Diseño Universal de Aprendizaje:
  • Implicación experiencial: enganchar al estudiante para que participe. Esto puede conseguirse utilizando juegos y simulaciones interactivas, experimentos, proyectos colaborativos, ...
  • Exploración de conceptos: este principio incluye materiales en distintos formatos. Por ejemplo: video-lecturas, audio-lecturas, chats-online, sitios web, ...
  • Crear significado: durante esta fase los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de blogs, podcasts, wikis, ...
  • Demostración y aplicación: en esta fase los alumnos demuestran lo aprendido en fases anteriores. El alumno redacta en múltiples medios: texto, ilustración, diseño, música, video, ...

Flipped classroom también se relaciona con la Enseñanza orientada a la Acción:
  • Aprendizaje Experiencial.
  • Aprendizaje basado en la Investigación.
  • Aprendizaje basado en Proyectos.
  • Aprendizaje basado en Problemas.
  • Constructivismo.
Como se puede relacionar FC y ABP:

1 . Contenido: videos cortos

2 . Trabajo Virtual de Colaboración

3 . Laboratorios virtuales, apps y juegos

4 . Proceso-Producto


Las actividades de este capítulo han puesto de manifiesto la importancia del trabajo cooperativo (caso de algunas herramientas utilizadas como Pinterest, Padlet o los foros), donde se puede obtener mucha información complementaria a la que ya tenemos o, en ocasiones, totalmente novedosa. Es el caso, por ejemplo, de los “pines” encontrados en Pinterest en relación con las Metodologías innovadoras, de la importancia de “curar” contenidos en relación con el ABP, o la oportunidad de observar las aportaciones en relación con el esbozo de proyecto ABP-Flipped.


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