Este
modelo participa de principios del
denominado
Diseño Universal de Aprendizaje:
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Implicación experiencial: enganchar al estudiante para que participe. Esto puede conseguirse utilizando juegos y simulaciones interactivas, experimentos, proyectos colaborativos, ...
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Exploración de conceptos: este principio incluye materiales en distintos formatos. Por ejemplo: video-lecturas, audio-lecturas, chats-online, sitios web, ...
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Crear significado: durante esta fase los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de blogs, podcasts, wikis, ...
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Demostración y aplicación: en esta fase los alumnos demuestran lo aprendido en fases anteriores. El alumno redacta en múltiples medios: texto, ilustración, diseño, música, video, ...
Flipped
classroom
también se relaciona con la Enseñanza
orientada a la Acción:
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Aprendizaje Experiencial.
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Aprendizaje basado en la Investigación.
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Aprendizaje basado en Proyectos.
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Aprendizaje basado en Problemas.
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Constructivismo.
Como
se puede relacionar
FC
y ABP:
1 . Contenido: videos cortos
2 . Trabajo Virtual de Colaboración
3 . Laboratorios virtuales, apps y juegos
4 . Proceso-Producto
Las
actividades de este capítulo han puesto de manifiesto la importancia
del trabajo cooperativo (caso de algunas herramientas utilizadas como
Pinterest, Padlet o los foros), donde se puede obtener mucha
información complementaria a la que ya tenemos o, en ocasiones,
totalmente novedosa. Es el caso, por ejemplo, de los “pines”
encontrados en Pinterest en relación con las Metodologías
innovadoras, de la importancia de “curar” contenidos en relación
con el ABP, o la oportunidad de observar las aportaciones en relación
con el esbozo de proyecto ABP-Flipped.