jueves, 26 de noviembre de 2015

Proyecto final "Flipped Classroom" y reflexiones sobre el curso:

    • ¿Qué he aprendido en este curso? Este curso ha servido para ordenar mis escasos conocimientos que tenía en torno a "Flipped Classroom", así como para ampliarlos. Muy interesante en este sentido, su relación con las metodologías innovadoras y con la taxonomía de Bloom.
    • ¿Cómo lo he aprendido? Las presentaciones del curso y las actividades propuestas me han permitido avanzar en el aprendizaje.
    • ¿Cómo lo voy a aplicar en el aula? Ya estoy aplicando en el aula parte de lo aprendido. A la espera de tener mejores medios informáticos en el centro y, sobre todo, una mejor conexión a Internet, para dar un último paso en relación con la aplicación de "Flipped Classroom" a mis clases. De momento ya he probado a crear videos tutoriales con herramientas que antes desconocía y así aprovechar el tiempo en el aula para un aprendizaje más significativo. También me he iniciado en el terreno de la gamificación con Kahoot.
    • ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar? He empezado a darle uso también a través del Aula virtual (plataforma Moodle) de la que disponemos en la web del centro.
  • A continuación mi proyecto final:
MI PRIMER PROYECTO “FLIPPED CLASSROOM”
José Ángel Sánchez García
Título del proyecto: “Actualidad económica”

1. Descripción del proyecto:
El bloque 4 del currículo de la materia de Economía de 1º de bachillerato, aborda el estudio de la Macroeconomía. Partiendo de estos contenidos, el proyecto consiste en la elaboración de una “video-revista” de Economía que será publicada en la página web del centro y compartida en la cuenta de Facebook del centro. Esta publicación tendrá por objeto divulgar conceptos básicos de Economía, además de analizar la actualidad económica a partir de los datos recopilados por el alumnado en las fuentes de información propuestas por el profesor disponibles en la red. Con el fin de que la publicación resulte atractiva y consiga captar el interés de la comunidad, los artículos se presentarán con titulares que consigan atraer el interés del público.
Además del formato virtual en la web, algunos ejemplares de la revista se publicarán en papel. Cada noticia llevará un código QR que enlazará a videos que comentarán y ampliarán la información relacionada con ese titular. La publicación en papel además será incluída como anexo central (“páginas de Economía”), en la revista escolar que se edita cada curso en el centro por el Departamento de Normalización Lingüística.

Pregunta guía:
¿Es verdad lo que nos cuentan los medios de comunicación sobre la actualidad económica?
  • No son pocas las personas que se saltan las páginas de Economía cuando leen la prensa o que desconectan cuando en la radio o la TV hablan de temas económicos. A partir de esta pregunta guía se pretende hacer reflexionar al alumno/a sobre la importancia de poder comprender y analizar críticamente lo que desde los medios de comunicación nos cuentan sobre la realidad económica.

Producto final:
Los alumnos y alumnas agrupados en equipos de 3 o 4 miembros preparan una pequeña publicación con vídeos en los que se ofrecerá un análisis de la situación de la economía española y su evolución.
Con tal propósito, el alumnado tendrá que realizar las siguientes tareas:
  • Consulta de noticias económicas, reflexionando acerca de cuáles son los temas más recurrentes en las mismas.
  • Se reparten entre los distintos equipos las variables objeto de estudio y análisis, en torno a las cuales girarán los artículos de la publicación: paro, inflación, PIB, Bolsa, tipos de interés oficiales, Euríbor, déficit público, deuda púbica, saldos de la balanza de pagos, ...
  • El alumnado acude a las fuentes de información para obtener los datos sobre dichas variables macroeconómicas: INE, BDE, Ministerio de Hacienda, BCE, ...
  • Se recopilan dichos dichos datos en una hoja de cálculo en la que se irán acumulando las series de datos cronológicamente y analizando su evolución mediante la realización de tablas y gráficos.
  • Cada equipo graba su video y posteriormente lo expone en el aula delante de los compañeros/as con la información y conclusiones relativas a las variables objeto de estudio.
  • El resto de compañeros/as y el profesor analizan los videos a efectos de evaluación y corrección de los principales errores cometidos tanto en la forma (expresión oral), como el contenido (datos económicos).
  • Se presentan finalmente los videos con las correcciones oportunas para su inserción en la “video revista”, se suben a Vimeo con licencia Creative Commons y son enlazados con códigos QR, para ser utilizados en la revista de actualidad económica en formato papel.
2.  Contexto de trabajo: el proyecto se dirige al alumnado que cursa la materia de Economía en 1º de bachillerato. Se trata de alumnos/as, que en su mayoría, se enfrentan al estudio de la Economía por primera vez y que, en general no siguen las noticias de actualidad económica y que en su entorno sociocultural apenas oyen hablar de temas económicos con cierto rigor en cuanto a conceptos, datos e interpretación de los mismos. En este contexto, se propondrá al alumnado que incorporen en sus videos preguntas realizadas previamente a sus familiares, vecinos y amigos sobre los temas que van a desarrollar en sus artículos, para a continuación ofrecer una respuesta rigurosa y clara a dichas preguntas.

3.  Competencias clave:
a) Competencia lingüística (CL): tanto a nivel oral (en los videos) como a nivel escrito (en la redacción de la revista)
b) Competencia matemática e competencias básicas en ciencia y Tecnología (CMCCT): recopilación, cálculo e interpretación de los datos objeto de estudio: inflación, PIB, tipos de interés, tasa de paro, ...
c) Competencia digital (CD): utilización de una hoja de cálculo, herramientas de edición y publicación de videos, herramientas para maquetación de páginas a publicar, ...
d) Competencia de aprender a aprender (CAA): estrategias de búsqueda, filtrado y recopilación de información de forma comprensiva.
e) Competencias sociales y cívicas (CSC): toma de conciencia de como la Economía nos afecta directa o indirectamente a todos los ciudadanos.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE): estrategias de trabajo que requieren de afán de superación y de elaboración de un proyecto (tareas que debe realizar cualquier emprendedor cuando decide crear un nuevo proyecto).

4. Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
El alumno/a:
  • Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.
  • Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global.
  • Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.
  • Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.
  • Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.
  • Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.
  • Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.
  • Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.
  • Describe los efectos de las variaciones de los tipos de interés en la Economía.
 5. Cronograma: Duración total del trabajo (casa + clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.
El proyecto se desarrollará a partir del inicio del tercer trimestre, cuando el alumnado ya comienza a tener conocimientos de la materia y a utilizar el lenguaje económico con cierta seguridad.
En clase se darán las pautas para la realización del proyecto y parte de los videos serán grabados en el aula durante las exposiciones previas a la evaluación.
Sesiones de clase: 4 sesiones previas (para instrucciones de realización), inicios del mes de abril + 4 sesiones finales (para exposiciones y evaluación), finales del mes de mayo.
En casa: búsqueda y descarga de datos, tabulación, representaciones, presentaciones, conclusiones, ...

6.  Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
Descripción breve del proyecto:
Realización de una “video – revista” analizando la actualidad económica a partir de cada una de las principales variables macroeconómicas estudiadas a lo largo del curso.
Artefacto generado:
El alumnado elabora una “video revista” para publicar en la web y para compartir en el perfil que el centro tiene creado en la red social Facebook. En esta revista las noticias son ampliadas con enlaces a videos realizados por cada grupo de alumnos/as en los que exponen los datos y conclusiones obtenidas a partir del análisis de la evolución de los principales agregados económicos en los últimos años. En formato papel, la revista será maquetada utilizando Scribus (software libre), donde los videos aparecerán ligados con códigos QR.
Herramientas utilizadas:
Página web del centro:
Perfil de Facebook:
Los videos realizados por el alumnado serán subidos a Vimeo:
En un talero de Pinterest, el alumnado encontrará los enlaces a todos los datos necesarios para obtener los datos económicos necesarios para documentar adecuadamente su video.
Con Prezi, podrán acompañar el video de una presentación de apoyo con todos los datos recopilados y con los gráficos realizados previamente en la hoja de cálculo.
Junto a Prezi, será necesario utilizar una hoja de cálculo de Open Office en la que se recopilarán los datos de las búsquedas, con el fin de analizar los datos y elaborar gráficos.
Generación de los códigos QR para enlazar los videos subidos a Vimeo con la revista:
Con Educanon, el video podrá ser enriquecido a posteriori con preguntas y reflexiones que permitan interactuar:
Para la maquetación de la revista en papel, puede ser utilizado Publisher o Scribus (software libre): http://www.scribus.net/
La revista puede ser publicada en la web del centro utilizando alguna herramienta tipo issuu:
Nivel SAMR:
Modificación - Redefinición:
El alumnado debe buscar la información a partir del tablero propuesto de Pinterest, elaborar una hoja de cálculo para tabular los datos y elaborar gráficos. A continuación elaborar una presentación en Prezi con los gráficos y con las explicaciones y comentarios oportunos. Por último realizar uno o varios videos con la cámara del centro (en su defecto, tlf. móvil), después subir el producto final a Vimeo y editarlo, en su caso, posteriormente, en Educanon.
7.  Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?
1. A partir de los datos oficiales sobre la evolución del PIB español, tasa de paro, tasa de inflación, Euríbor, tipo de interés oficial fijado por el BCE, IBEX-35, saldos de la Balanza de pagos de la economía española, déficit público, deuda pública acumulada, prima de riesgo, etc. se propone la recopilación de los datos oficiales correspondientes a los últimos diez años. A continuación cada grupo de alumnos/as elabora una pequeña presentación con Prezi que incorpore algún video relacionado con los conceptos estudiados además de una serie de gráficos realizados en una hoja de cálculo en los que se puedan visualizar la evolución de las distintas variables económicas durante esos 10 años. En la exposición los alumnos deben obtener conclusiones a partir de los datos más actuales comparándolos con la serie cronológica estudiada. Nivel de la taxonomía de Bloom implicado: Aplicar.
2. A partir de los gráficos diseñados en la hoja de cálculo, se identifican las distintas etapas del ciclo económico (auge, recesión, depresión, recuperación). Nivel de la taxonomía de Bloom: Analizar.
    3. A continuación se propone a los alumnos/as que comprueben cuál es la relación entre las variables analizadas, especialmente entre la evolución del PIB y la tasa de paro en el mismo período con el fin de valorar el impacto de la crisis sobre la destrucción de empleo durante los períodos de recesión y mayor depresión. Nivel de la taxonomía de Bloom: Evaluar.
    4. Por último, cada grupo elabora uno o varios videos con la exposición de la evolución de la actualidad económica y genera los códigos QR para cada video subido a Vimeo. A continuación los videos son insertados en la “video-revista”, que será publicada en la web del centro y, en papel, en la revista escolar; además de ser compartida a través del perfil del centro en Facebook. Nivel de la taxonomía de Bloom: Crear.
Temporalización de la tarea por apartados implicados de la taxonomía de Bloom:
  • Recordar: dos sesiones de clase (50 min.) y Comprender: dos sesiones de clase (50 min.)
  • Aplicar: actividad a desarrollar en casa. (4 horas)
  • Analizar: en casa (1 hora)
  • Evaluar: cuatro sesiones de clase (50 min.x 4 = 200 min.)
  • Crear: actividad a desarrollar en casa a lo largo del curso a partir de las anteriores.
8.  Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

La calificación final será la media entre la nota del profesor y el resultado de la nota media producto de la coevaluación.
9. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios
Los recursos a disposición del alumnado están recogidos en el siguiente tablero de Pinterest:

10. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?
Los videos elaborados por el alumnado serán subidos a Vimeo:
En un talero de Pinterest, el alumnado encontrará los enlaces a todos los datos necesarios para obtener los datos económicos necesarios para documentar adecuadamente su video.
Con Prezi, podrán acompañar el video de una presentación de apoyo con todos los datos recopilados para el documental.
Junto a Prezi, será necesario utilizar una hoja de cálculo de Open Office o Libre Office en la que se recopilarán los datos de las búsquedas, con el fin de analizar los datos y elaborar gráficos.
Generación de los códigos QR para enlazar los videos subidos a Vimeo con la revista:
Con Educanon, el video podrá ser enriquecido a posteriori con preguntas y reflexiones que permitan interactuar:
Para la maquetación de la revista en papel, puede ser utilizado Publisher o Scribus (software libre): http://www.scribus.net/
La revista puede ser publicada en la web del centro utilizando alguna herramienta tipo issuu:
11. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupará el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?
El alumnado estará agrupada en equipos integrados por 3 o 4 miembros que abordarán las distintas partes del proyecto que les hayan sido adjudicadas.
PIB, paro, inflación, Euríbor, IBEX-35, déficit público, deuda pública, prima de riesgo, saldos de la balanza de pagos; son las variables a analizar que serán distribuídas entre los distintos grupos de alumnos/as.
12. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
Tras haber descubierto en este curso la herramienta denominada “Screencastomatic”, a partir de la misma serán realizados video-tutoriales para cada una de las variables propuestas objeto de estudio en el proyecto, con el objetivo de que la fase de instrucción previa pueda ser consultada en cualquier momento por el alumnado.



lunes, 16 de noviembre de 2015

Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos.

Reflexiones y actividades de este bloque:
1. Reflexión sobre la necesidad de ir avanzando de la Fase I a la Fase III en el proceso de integración de las TIC en mis clases:


  • Fase I: estudiante receptor.
  • Fase II: estudiante con un rol activo.
  • Fase III: estudiante creador.
2. En relación con el apartado anterior, progresar de acuerdo con el modelo SAMR de los niveles "Sustitución" y "Aumento", hacia los niveles "Modificación" y "Redefinición".


3. Conocimiento de nuevas herramientas para crear artefactos digitales: Ivoox, Audacity, Dipity, Xtimeline, Visual.ly, Infogr.am, Mindomo, Scoop.it, Glogster, Screencastomatic, ...

4. Reflexión sobre la importancia de las licencias Creative Commons. Además en la actividad de realización de un video, he utilizado una licencia de este tipo. 

En este bloque considero que ha habido un importante salto cualitativo en el aprendizaje. Algunas actividades realizadas son las siguientes.
1. He aprendido a realizar un video tutorial utilizando captura de pantalla ("screencast"):


2. También he aprendido a utilizar el programa Educanon para insertar preguntas a medida que avanza el video:



3. He aprendido a crear artefactos TIC a partir de las nuevas herramientas analizadas en este bloque:

4. He creado un artefacto digital para Economía 1º bachillerato que consiste en que el alumnado monta un video en el que exponen la evolución de los principales agregados económicos en los últimos años.
Herramientas utilizadas: Vimeo, Pinterest, Prezi, Educanon, ...
5. He aprendido a elaborar rúbricas como método de evaluación en mis proyectos Flipped Classroom.
Y, por último, a partir de lo aprendido en este apartado he elaborado mi "Primer proyecto Flipped Classroom"